lunes, 15 de mayo de 2023

Educación Ambiental

¿Qué es educación ambiental? 




Es un campo pedagógico interdisciplinario y heterogéneo que busca generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.





Historia de la Educación Ambiental. 

. 1. El término educación ambiental apareció por primera vez en documentos oficiales de organismos multilaterales en 1972, a partir de la Conferencia de Estocolmo. El principio 19 de la Declaración de Estocolmo establecía que:
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana

2. Principio 19. Declaración de Estocolmo En 1975, la UNESCO y el PNUMA organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado. Allí surgió la Carta de Belgrado, que estableció objetivos, metas y estrategias para alcanzar los objetivos de la educación ambiental.​

3.  En1977, la UNESCO y el PNUMA convocaron la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental en Tiflis, de donde surgió la Declaración de Tiflis. Esta Declaración “señala el acuerdo unánime en la importancia del papel de la educación ambiental en la preservación y en el mejoramiento del ambiente mundial, así como en el desarrollo sano y equilibrado de las comunidades del mundo













Vinculación de la Educación Ambiental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


La educación ambiental consiste en la toma de conciencia de nuestra realidad en el mundo y de nuestra relación con nosotros mismo y con la naturaleza, sin olvidar los problemas que derivan de estas relaciones. 


A esta definición se adapta perfectamente cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues no son más que los problemas que han surgido de nuestras relaciones y del uso que estamos haciendo de la naturaleza y que debemos solucionar si queremos que nuestro futuro sea sostenible.
















Importancia de la educación ambiental













La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. 

(“La importancia de la educación ambiental | US EPA”)

La importancia de la educación ambiental es obvia. El crecimiento y desarrollo tecnológico que se ha producido durante las últimas décadas ha generado grandes beneficios a costa de nuestro medio ambiente, el cual cada vez se encuentra más deteriorado. Es necesario que toda la humanidad sea consciente de la situación ambiental en la que nos encontramos para que se puedan tomar medidas adecuadas, tanto a niveles internacionales como a nivel individual y personal adoptando hábitos respetuosos con el medio ambiente. Te puede interesar este otro artículo de Ecología Verde en el que respondemos a la duda común sobre "¿Cómo puedo ayudar al medio ambiente?", enfocándolo desde un punto de vista individual

Por consiguiente, esto puede comenzar a subsanarse a través de la educación ambiental. Conociendo las causas que alteran el medio natural podremos intervenir bien para evitarlas o bien para minimizarlas para que en un futuro el impacto que producen se vea reducido y así garantizar que futuras generaciones disfruten de un medio ambiente sano y adecuado que sea capaz de satisfacer necesidades básicas a través de sus recursos, pero sin que éstos se vean sobreexplotados o generen repercusiones sobre la naturaleza de donde se extrajeron. 





Funciones de la educación ambiental


1. Motivar que la sociedad sea consciente de la complejidad de la naturaleza y del medio ambiente. 

2. Lograr que las personas adquieran conocimientos, valores y habilidades que permitan que tomen acción de forma activa en la prevención y la solución de los problemas ambientales actuales, así como la gestión responsable y de calidad del medio ambiente.

3. Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
 
4. Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio. 

5. Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo. 

6. Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.



Objetivos de la educación ambiental

Los principales objetivos de la educación ambiental quedan recogidos en la Carta de Belgrado del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, 1975, cuyos destinatarios son todo el público general.

De forma general, la principal meta es que la población de todo el mundo, a través de la formación, sea consciente y tenga preocupación por el medio ambiente en el que vivimos y sus problemas.

Crear conciencia haciendo que las personas ganen sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.

Generar conocimiento en las personas para la comprensión básica del medio ambiente en su conjunto, de los problemas asociados a él y del efecto que tiene sobre el mismo la humanidad, lo cual supone adoptar un punto de vista crítico.

Crear actitudes en la sociedad a través de valores sociales, así como creando interés por el medio natural que les conduzca a la participación en su protección y mejora.

Crear aptitudes en las personas que las hagan capaces de resolver los problemas ambientales que se suceden.

Otorgar la capacidad de evaluación necesaria para poder valorar las medidas y programas de educación ambiental que deben establecerse según los factores ecológicos, políticos, estéticos, sociales y educativos.

Promover la participación de las personas y grupos sociales en el desarrollo de su propio sentido de la responsabilidad, así como en la toma de conciencia de que existe urgencia en la necesidad de atender a los problemas ambientales asegurando que las medidas tomadas para afrontarlos sean las adecuadas.




Herramientas de la educación ambiental


Una de las herramientas más abordadas en la educación ambiental para los procesos de sensibilización ha sido la utilización de cartillas y folletos, los cuales han estado direccionadas al conocimiento y protección de los recursos naturales, generalmente de acuerdo con el público objetivo se han trabajado animaciones caricaturescas que permiten generar motivaciones especialmente en la niñez. 


Estrategias para llevar a cabo la educación ambiental





Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y así mismo cumplir eficazmente con los objetivos, es necesario llevar a cabo las siguientes estrategias: 

1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.

2. Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal: Este se realiza con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y en la educación no formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.

3. Participación ciudadana: A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que, a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

4. Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea que la investigación funcione como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.

5. Formación de educadores ambientales: Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.

6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación: A través de este se favorece la promulgación de la educación ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.




Metodologías aplicables para desarrollar la educación ambiental
La educación ambiental debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, definidos como pilares del conocimiento, cuya premisa consiste en visualizar mejor la información sobre educación ambiental, la cual permite llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar la creatividad, renovando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, ‘la sensibilidad ambiental’, que trasciende a una visión puramente instrumental de la educación ambiental, percibida como vía obligada para obtener resultados prácticos, experiencias y adquisición de capacidades tendientes a la conservación del medio ambiente” (Cabildo Verde 2008b).

1. Huertas escolares 






2. Cine y documentales


Educación ambiental en Honduras
Honduras cuenta con un marco legal que promueve la educación ambiental, así como con diseños y algunos documentos operativos de apoyo para los maestros que deberían facilitar la educación de esta temática. No obstante, el tema de educación ambiental se diluye en el día a día de las escuelas sin que se puedan implementar planes pedagógicos efectivos que fijen ese conocimiento en los estudiantes y que eventualmente eso se traduzca en un cambio en la sociedad. Ante ello, la Fundación Vida busca implementar y validar un abordaje dinámico y vivaz de educación ambiental para estudiantes de educación básica, basado en el currículo nacional básico. En este sentido, la Fundación Vida impulsa la educación ambiental en el sistema educativo nacional en 10 temas:
1. Agua
2. Bosques
3. Ecosistemas
4. Biodiversidad
5. Cambio Climático
6. Contaminación Antropogénica
7. Educación para la Salud
8. Reciclaje y Producción Ecológica
9. Energía
10. Gestión de Riesgos de Desastres

La educación y concienciación en estos temas se perfila como una oportunidad para reducir los impactos ambientales a los cuales muchas escuelas públicas de Honduras son vulnerables. Como resultado, se espera que los escolares puedan contribuir a que los impactos ambientales en sus localidades se vean reducidos. Una vez que los niños se hayan empoderado de los conceptos y buenas prácticas para la gestión adecuada de los recursos naturales ellos podrán compartir el conocimiento con sus familiares y vecinos; creando así un efecto multiplicador.
Entre los proyectos que se destacan en esta área de trabajo están:
Mejoramiento de la Calidad Educativa Formal con Enfoque de Educación Ambiental
Iniciativas de apoyo a la educación ambiental en escuelas

Programa “Escuelas Verdes” Honduras

Con el propósito de sensibilizar y educar a estudiantes, personal docente y padres familias, la Dirección General de Gestión Ambiental a través de La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE+), imparte en los diversos centros educativos del país el programa de educación ambiental “Escuelas Verdes”.
Esta iniciativa comprende la capacitación de jóvenes líderes de los centros educativos en temas como: problemática ambiental, ahorro de los recursos hídricos y energéticos, gestión integral de los residuos sólidos, prevención de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika; quienes son los encargados de realizar un efecto multiplicador en todo espacio que tengan disponible.
Además, de estas capacitaciones los estudiantes participan en: campañas de reforestación, elaboración de huertos escolares, jornadas de limpieza y recuperación de espacios, así como en la celebración de fechas ambientales.
Hasta la fecha, se ha logrado impartir este programa a 43 centros educativos en el municipio del Distrito Central, así como otros 25 centros educativos en los diferentes municipios: Danlí, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, mediante el involucramiento de las oficinas regionales de esta Secretaría.
Se estima que más treinta mil (30,000) estudiantes han sido capacitados en temas ambientales y realizan actividades en favor del ambiente y los recursos naturales.
Para el próximo año 2018 se espera poder incluir a más centros educativos en todo el país, así como la innovación de estrategias que permitan la transversalización de temas ambientales en las diferentes formas de aprendizaje.
Estas acciones permiten restaurar, preservar y conservar los recursos naturales y el ambiente, haciendo un uso y manejo adecuado de los mismos para lograr una mejor calidad de vida.


El programa de escuelas verdes promueve: 

La protección del medio ambiente constituye un proceso histórico universal gradual, siendo en el ámbito europeo y nacional una realidad de la última parte del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, fruto de un proceso de concienciación social creciente. 

En ese proceso es esencial el papel de las originarias Comunidades Europeas. La actuación de la actual Unión Europea en el ámbito de la tutela del medio ambiente pone de manifiesto la necesidad de más integración europea, con la finalidad de una mayor protección y reconocimiento jurídico. A este objetivo atiende las nuevas orientaciones políticas de la Comisión Europea para el período 2019-2024, que incluye un Pacto Verde Europeo.

La incorporación del medio ambiente en las Constituciones es producto de esa conciencia social nueva, que ha supuesto una profundización del Estado social, de un nuevo constitucionalismo, más social e implicado, más conectado a la sociedad y a su problemas y anhelos.

Para el objetivo del cuidado del medio ambiente, la actuación de la administración local y la implicación directa de la ciudadanía son claves. Sólo así tendremos garantizado nuestro derecho al medio ambiente de manera real y efectiva.


Bibliografía: 


“″.” ″ - Wiktionary, https://geoinnova.org/blog-territorio/educacion-ambiental-mayo/?psafe_param=1&gad=1&gclid=Cj0KCQjwpPKiBhDvARIsACn-gzCF9KBfQfySeR_BiAcCr1kWBDT14RTiUAZKpiTkCwJYcmX5-ZvBE0gaArH4EALw_wcB. Accessed 15 May 2023.


“Educación ambiental.” Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental. Accessed 15 May 2023.


“Educación Ambiental – FUNDACION VIDA | HONDURAS.” FUNDACION VIDA | HONDURAS, https://fundacionvida.org/pagina-ejemplo/educacion-ambiental/. Accessed 15 May 2023.

“La Educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.” Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, https://www.greenglobe.es/educacion-ambiental-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/. Accessed 15 May 2023.


“MiAmbiente.” MiAmbiente, 10 November 2017, http://www.miambiente.gob.hn/blog/view/programa-de-educacion-ambiental-escuelas-verdes. Accessed 15 May 2023.


Moriana, Lara. “Cuál es la importancia de la educación ambiental - ¡Descúbrela!” Ecología Verde, 26 January 2023, https://www.ecologiaverde.com/cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental-1244.html. Accessed 15 May 2023.


“Por qué es importante la educación ambiental | by La Libélula México | Medium.” La Libélula México, https://lalibelulamx.medium.com/por-que-es-importante-la-educacion-ambiental-e6be0df25577. Accessed 15 May 2023.


Serrano, Inés. “Celebrando la Educación Ambiental.” Comunidad ISM, 26 January 2022, https://www.comunidadism.es/celebrando-la-educacion-ambiental/. Accessed 10 mayo 2023. 


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