sábado, 20 de mayo de 2023

La deforestación

 LA DEFORESTACIÓN


Deforestación y Degradación:

La deforestación y la degradación forestal son temas urgentes relacionados con los bosques de nuestro planeta: cerca del 47% de los bosques del mundo enfrenta un alto riesgo de deforestación o degradación para el año 2030. Si bien ambas dañan la salud de los bosques, existe una diferencia entre la deforestación y la degradación forestal. 



¿A que se refiere la deforestacion?

La deforestación se refiere a la tala de un bosque, eliminándolo por completo, para dar espacio a algo más en su lugar. La principal causa de la deforestación es la agricultura insostenible e ilegal, que da pie a cultivos comerciales como el aceite de palma y el caucho. La realidad sobre la deforestación es impresionante: los bosques están desapareciendo a un ritmo equivalente a 27 campos de fútbol por minuto.





 Vinculación de la Deforestación con los ODS

 

Objetivo 15—Los árboles nos dejan ver el bosque: aprovechar al máximo las sinergias para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un entorno restringido

Mahmoud Mohieldin y Paula Caballero

Mahmoud Mohieldin es Secretario Corporativo y Enviado Especial del Presidente sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el proceso posterior a 2015 en el Grupo Banco Mundial. Paula Caballero es Directora Superior de la Práctica Mundial sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Grupo Banco Mundial.

Objetivo 15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos son fruto de las amplias negociaciones que han celebrado los Estados Miembros de las Naciones Unidas para ponerse de acuerdo sobre el mundo que queremos para 2030 y abarcan varias dimensiones económicas, sociales y ambientales. El cumplimiento de estos objetivos requerirá un grado de cooperación sin precedentes para aprovechar los recursos de financiación y los conocimientos disponibles, así como las modalidades de aplicación. Se debe aplicar un enfoque integrado e interdisciplinario a cada objetivo y también al conjunto de objetivos.



Veamos, por ejemplo, el ODS 15, que consiste en “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”. El Objetivo va acompañado de diez metas, entre ellas la de integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales, y la de movilizar y aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.

La lucha contra la deforestación, la degradación de la tierra y la desertificación y la protección de la biodiversidad no pueden tratarse de forma aislada: los ecosistemas saludables son la base fundamental de las actividades de reducción de la pobreza, la agricultura resiliente y productiva y los sistemas hidrológicos que apuntalan el desarrollo y el crecimiento. Muchos expertos en agricultura, salud y recursos hídricos son conscientes de que la deforestación y el uso deficiente de la tierra podrían menoscabar gravemente los planes para garantizar una vida sana (ODS 3), poner fin al hambre (ODS 2) y garantizar la disponibilidad del agua (ODS 6). Si los enfoques sectoriales restrictivos siguen siendo la norma y no se controlan los efectos indirectos negativos, el margen para el desarrollo a largo plazo será cada vez más limitado. Por otra parte, los enfoques intersectoriales pueden ayudar a cumplir múltiples objetivos con más perspectiva y eficacia.



Causas de la Deforestación:

Las causas de la deforestación son las fuerzas que motivan a los agentes a destruir la cubierta forestal.

Existen causas directas e indirectas de la deforestación. Las causas directas típicamente se conocen como fuentes de la deforestación, causas de primer nivel o causas próximas o aledañas. Son las más fáciles de identificar. Las causas indirectas son las principales fuerzas de la deforestación, pero existe más desacuerdo sobre ellas y son más difíciles de cuantificar.

 Pearce y Brown identificaron dos causas principales de la deforestación:

Directa: Competencia entre los humanos y otras especies por los nichos ecológicos remanentes en la tierra y en las regiones costeras. Este factor está sustancialmente demostrado por la conversión de tierra forestal a otros usos tales como agricultura, infraestructura, desarrollo urbano, la industria y otros.


Indirecta: Falla en los sistemas económicos para reflejar el valor real del ambiente. Básicamente, muchas de las funciones de los bosques tropicales no son comunicadas y como tales son ignoradas en la toma de decisiones. Adicionalmente, las decisiones de convertir selvas tropicales están alentadas por incentivos fiscales y de otro tipo.


 Explotaciones forestales y leña

Las explotaciones forestales no necesariamente causan deforestación. Sin embargo, pueden degradar seriamente los bosques. Las explotaciones forestales además catalizan la deforestación al abrir carreteras y vías de acceso, subsidiando el costo de cortar los árboles remanentes y preparar la tierra para la siembra de granos o el pastoreo.

La recolección de leña y otros combustibles derivados de la madera a menudo se concentra en los bosques secos tropicales y en áreas forestales degradadas.[66]​ La recolección de leña no es usualmente la principal causa de deforestación en los bosques húmedos tropicales, aunque puede serlo en aquellos lugares con áreas forestales reducidas como las Filipinas, Tailandia y partes de América Central. La recolección de leña era considerada como la principal causa de deforestación y degradación forestal en El Salvador.

Fuego e incendios forestales

 El fuego es una herramienta muy utilizada para avanzar sobre el bosque para la conversión de la tierra, tanto para agricultura permanente como para el desarrollo de pastizales. El fuego es una herramienta útil en la agricultura y la gestión de los bosques, pero también puede ser una causa  la deforestación.

 

 

 Consecuencias de la deforestación 

Atmósfera: La deforestación es una de las principales causas del efecto invernadero y el calentamiento global. La pérdida de los bosques tropicales es responsable de aproximadamente el 20 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.



Las plantas extraen el CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis, quedándose con el carbono, que incorporan a su estructura (raíces, tallos, hojas, flores) en forma de moléculas orgánicas y liberando parte del oxígeno. Aunque también liberan algo de CO2 durante su proceso normal de respiración. Solo cuando un árbol o un bosque crecen pueden extraer carbono de la atmósfera, almacenándolo en sus tejidos. Tanto la putrefacción de la madera como su quema devuelven a la atmósfera ese carbono almacenado.

 Agua: 

La deforestación también afecta al ciclo del agua: los árboles extraen agua del subsuelo a través de sus raíces y la liberan a la atmósfera. Cuando desaparecen, el clima se vuelve más seco. Además la deforestación reduce la cantidad de agua en el terreno y en el subsuelo, de modo que las plantas restantes ven reducida su disponibilidad de agua.[120]​ Asimismo la deforestación reduce la cohesión del suelo, lo que da lugar a erosión, inundaciones, desertificación y corrimientos de tierras.


Al reducirse la cubierta arbórea disminuye la capacidad del entorno para interceptar, retener y transpirar la lluvia caída. Las áreas boscosas atrapan el agua y la filtran al subsuelo; las deforestadas, en cambio, se vuelven fuentes de agua superficial, que se mueve mucho más deprisa que la subterránea. Los bosques devuelven a la atmósfera por transpiración la mayoría del agua que cae sobre ellos como precipitación. Por el contrario, cuando se deforesta una zona, casi toda la precipitación se pierde en forma de agua superficial.[123]​ Ese transporte más rápido de agua superficial puede traducirse en inundaciones relámpago e inundaciones más concentradas de las que ocurrirían si se hubiera mantenido la cubierta arbórea. La deforestación también reduce la evapotranspiración, y consiguientemente los niveles de humedad atmosférica, lo que en algunos casos afecta a las precipitaciones en las zonas a sotavento del área deforestada, porque el agua no se recicla en los bosques a sotavento, sino que corre por la superficie y va directamente a los océanos. De acuerdo con un estudio, en el área deforestada al norte y noroeste de China, la precipitación media anual descendió un tercio entre la década que comenzó en 1951 y la de 1981.[124]​

 

- Los árboles, y las plantas en general, inciden significativamente en el ciclo hidrológico:

·         Sus copas interceptan una porción de la precipitación, que luego se vuelve a evaporar.

·         Sus residuos en el suelo (hojas muertas, ramas) frenan la escorrentía.

Estos residuos también cambian las propiedades del suelo, mejorando su capacidad de retener agua.

·         Sus raíces crean macroporos que incrementan la filtración al subsuelo.

Contribuyen a la evaporación terrestre y reducen por transpiración la humedad del suelo.

Controlan la humedad del aire a través de la transpiración de sus hojas. El 99 % del agua absorbida por las raíces es transpirada.[125 ]​

·         Como resultado, la presencia o ausencia de árboles cambia la cantidad de agua subterránea, superficial o atmosférica. Esto cambia también el ritmo de erosión y la disponibilidad de agua ya sea por el ecosistema o para las necesidades humanas. La deforestación de las llanuras traslada la formación de nubes y la lluvia a terrenos más elevados.[114]​

         En el caso de lluvias muy intensas y prolongadas que rebasen la capacidad normal de absorción de los bosques, es posible que, a pesar de su presencia, se produzcan inundaciones..

·          

La selva tropical es la fuente de alrededor del 30 % del agua dulce del planeta.

Suelo

Los bosques naturales tienen un ritmo de erosión muy bajo, aproximadamente 2 toneladas métricas por kilómetro cuadrado. La deforestación generalmente incrementa el ritmo de pérdida de suelo al aumentar la escorrentía y reducir el escudo de residuos vegetales. Esto puede ser una ventaja en los suelos de selvas tropicales excesivamente lavados. Las propias operaciones de tala incrementan la erosión por la construcción de carreteras y el uso de maquinaria pesada.


Biodiversidad

La deforestación disminuye la biodiversidad y es causa de la extinción de muchas especies. Más de la mitad de las especies de plantas y animales terrestres viven en las selvas tropicales. La pérdida de áreas boscosas ha resultado en un entorno degradado, con menor biodiversidad. Los bosques sostienen la biodiversidad proporcionando un hábitat a numerosas especies de fauna y flora, algunas de las cuales pueden tener aplicaciones medicinales. Siendo los biotopos forestales fuentes irreemplazables de nuevas medicinas (como el taxol), la deforestación puede destruir irrecuperablemente la riqueza genética que proporciona a las plantas comestibles resistencia frente a las plagas.



Humanos

La deforestación ocasiona que aparezcan nuevas enfermedades virales o infecciosas, o que enfermedades que están controladas por los bosques se expandan con mayor rapidez e intensidad. Una revisión de literatura científica en 2007 reveló que existe una relación entre la deforestación y la malaria. Otro estudio científico en 2010 demostró que un 4 % de deforestación en la selva amazónica en Brasil llevó al incremento de un 43 % en los casos de malaria.[153]​ Otro estudio en Brasil demostró que la degradación de un bosque en un radio de menos de 5km2 es un factor desencadenante para la presencia de la malaria.




Deforestación en el Amazonas.

La deforestación puede acabar con el 50% de las especies de árboles del Amazonas antes del 2050 

Según los registros que existen actualmente, se calcula que el Amazonas alberga 15.000 especies distintas de árboles, de las cuales, si siguen las tasas de deforestación actuales, podrían desaparecer la mitad antes de 2050, tal y como revela un reciente estudio


Los resultados de este estudio concluyen que entre el 36% y el 57% de estas 15.000 especies existentes en la Amazonía, están catalogadas como amenazadas según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Además se estima que al ritmo actual de deforestación estas cifras podrían incrementarse hasta un 20%, con la pérdida de biodiversidad que esto supondría en uno de los enclaves naturales más importantes a nivel mundial considerado como el pulmón de la Tierra.


Además los autores de este estudio afirman que esta pérdida de bosque tropical contribuye al cambio climático, ya que la tala de los bosques supone aproximadamente al 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo.


Actualmente la única esperanza para la conservación de estas especies recae ahora sobre la gestión sostenible de los parques, reservas y territorio indígenas del Amazonas, que pueden permitir proteger estas especies amenazadas.


 


 Deforestación en la reserva del Río Plátano

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Isis Rubio) – La deforestación en las zonas de amortiguamiento de la Biosfera de Río Plátano causa preocupación entre los grupos indígenas de la zona que buscan la protección de la reserva de vida y organizaciones ambientalistas. Mientras otros venden sus parcelas, generando una invasión masiva en ese sector protegido del país y la construcción de carreteras alimenta los daños de una zona patrimonial de la humanidad.

Grupos indígenas de la región de La Mosquitia de Honduras han alzado su voz para denunciar los severos daños que sufre la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, donde la construcción de carreteras y la deforestación de la zona, que se han incrementado durante la pandemia. Es importante decir que este sábado 5 de junio se celebra paradójicamente el Día Mundial del Medio Ambiente.



Mientras el narcotráfico no deja tregua a la región en la que los narcovuelos y las operaciones contra el narcotráfico desnudan que Gracias a Dios sigue siendo tierra fértil para el tráfico, procesamiento y bodegaje de drogas.

La Biosfera del Río Plátano abarca alrededor de 10 mil  kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, regiones que también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de América del Sur, hacia Estados Unidos.

NIVEL DE DEFORESTACIÓN ACTUAL EN HONDURAS Y EL MUNDO

 De acuerdo con datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en los últimos sesenta años se han deforestado en Honduras alrededor de 1.2 millones de hectáreas. Solo en los últimos 20 años, se habrían perdido entre 23.000 y 58.000 hectáreas anuales.


Hasta hace varias décadas, ríos como el Chamelecón y el Ulúa, que forman parte de la gran red hidrográfica de Honduras, eran incluso aptos para la navegación durante todo el año. Sin embargo, en algunas zonas se han convertido en quebradas que, en los meses de verano, se pueden cruzar caminando. Hasta que vienen lluvias como las de las últimas semanas.


EN EL MUNDO:

Se estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo lost worldwide a causa de la deforestación, pero la tasa de pérdida de bosques ha disminuido considerablemente. En el quinquenio más reciente (2015-2020), la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas; lo cual supone una reducción si se compara con los 12 millones de hectáreas en 2010-2015.





METAS Y MEDIADAS PARA REDUCIR EL DAÑO CAUSADO POR LA DEFORESTACIÓN

 

Para detener el proceso de destrucción de los bosques, se deben desarrollar estándares para el uso racional de los recursos forestales. Es necesario cumplir con las siguientes áreas:

  • Conservación de paisajes forestales y su diversidad biológica.
  • Mantener un manejo forestal uniforme sin agotar los recursos forestales.
  • Enseñando a la población las habilidades para cuidar el bosque.
  • Fortalecer a nivel estatal el control sobre la conservación y el uso de los recursos naturales.
  • Creación de sistemas de contabilidad y monitoreo de fondos forestales.
  • Mejora de la legislación forestal.

Replantar árboles a menudo no cubre el daño causado por la tala. En América del Sur, Sudáfrica y el sudeste asiático, las áreas forestales continúan disminuyendo inexorablemente.

Medidas adicionales para resolver los problemas de deforestación

Para reducir el daño de la tala, es necesario:

  • Aumentar las áreas de plantación para nuevos bosques.
  • Ampliar las existentes y crear nuevas áreas protegidas, reservas forestales.
  • Introducir medidas efectivas para prevenir incendios forestales.
  • Llevar a cabo medidas, incluidas medidas preventivas, para combatir enfermedades y plagas.
  • Para realizar un sembradío de especies arbóreas resistentes al estrés ambiental.
  • Proteger los bosques de las actividades de las empresas dedicadas a la minería.
  • Para llevar a cabo la lucha contra los cazadores furtivos.
  • Use técnicas de registro efectivas y menos dañinas. Minimizar el desperdicio de madera, desarrolle métodos para su uso.
  • Introducir métodos de reciclaje de madera.
  • Fomentar el ecoturismo.





  ACCIONES ACTUALES PARA EVITAR LA DEFORESTACIÓN

 Una manera fácil de combatir la deforestación es la de plantar un árbol. Pero también puedes llevarlo a más, asegurándote de que las decisiones que haces en casa, en tu tienda, en el trabajo, y en el menú no contribuyen al problema. Esto es lo que puedes hacer:


1.    Plantar un árbol.

2.    No utilizar papel (o reducir su uso).

3.    Reciclar y comprar productos reciclados.

4.    Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera.

5.    Come comidas vegetarianas tanto como puedas.

6.    Comparte y difunde el problema. En esta página web, puedes comprobar el estado actual de deforestación en el mundo.


 



   LEYES DE PROTECCIÓN PARA EVITAR LA DEFORESTACIÓN

PROYECTO DE LEY MODELO DE PROTECCION DE

BOSQUES

EXPOSICION DE MOTIVOS

La aprobación de la Ley Modelo de Protección de Bosques, es una

necesidad impostergable ante la alarmante situación generada en la Región

Latinoamericana, por las masivas, indiscriminadas e irracionales

explotaciones de nuestros bosques que dañan irreversiblemente nuestro

ecosistema. Con esta Ley Modelo, se podrán subsanar con carácter urgente,

los puntos neurálgicos de esta problemática a través de la sostenibilidad y el

manejo de los Bosques, ocupándonos en la inclusión de su protección,

restauración, aprovechamiento, conservación y fomento, propiciando el

desarrollo sostenible de acuerdo con el interés social, económico, ambiental

y cultural de la región. Esta propuesta, se encuentra abocada no solamente a

preservar el ecosistema en todo su contexto, sino también generar políticas

de salvaguarda en relación con todas y cada una de las especies que forman

parte de nuestro hábitat natural muy característico en Latinoamérica, así

como las que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Para asegurar que este marco regulador de la región, sea aplicable a

los Estados Partes, se ha delimitado como objetivo principal el manejo y

desarrollo sostenible de las áreas boscosas, como un recurso estratégico para

el pleno crecimiento de estos medios ecológicos, en todos sus ámbitos,

satisfaciendo las necesidades de energía, turismo, vivienda, alimentos y a la

recuperación de la biodiversidad, el agua y el suelo, asegurando políticas

públicas adecuadas y efectivas en todos los Estados Miembros del

Parlamento Latinoamericano.



   ACCIONES DE REFORESTACIÓN 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, reforestar no es solamente plantar árboles implica también:

1. Conocer el sitio a reforestar. Se debe visitar el sitio para identificar el suelo, la vegetación las condiciones en general.

2. Definir la especie.  Se recomienda elegir especies propias de la región, adaptadas a las condiciones del suelo, clima, topografía y disponibilidad del agua. Las plantas deben ser de buena calidad.

3. Desyerbar o eliminar maleza. Para evitar que la vegetación no deseada compita con nuestras plantas por la humedad y los nutrientes del suelo.

4. Diseñar plantación. De acuerdo con la especie, el objetivo y la inclinación del terreno, hay que planear la distribución correcta de las plantas la cantidad y la distancia entre ellas.

5. Elegir la época adecuada. Debe ser al inicio de la temporada de lluvias para aprovechar la humedad y dar tiempo a que las nuevas plantas arraiguen.

Recuerda:

De acuerdo con el lugar donde vives, elige la especie que creas más adecuada para plantar.

Los árboles necesitan espacio para crecer

Elige la mejor temporada para plantar.





 VINCULACIÓN HUELLA DEL CARBONO CON LA

 DEFORESTACIÓN 

Los bosques son los aliados del clima. Los árboles, como el resto del reino vegetal, y a través de la fotosíntesis, captan el CO2 de la atmósfera y lo transforman en carbono orgánico que pasa a formar parte de la biomasa vegetal.

En los bosques, además, hasta la materia orgánica muerta y los restos vegetales se depositan en los suelos formando capas de materia orgánica que constituyen reservas importantes de carbono. Un suelo rico en carbono no sólo es un suelo fértil y estable, sino también cumple la función de regular el ciclo hidrológico a través de la retención del agua de lluvia.

Cuando se deforestan y degradan los bosques se libera a la atmósfera el carbono presente (por quema, degradación de los suelos, etc.) y al mismo tiempo se reduce o elimina totalmente la capacidad de fijación de CO2 de la masa forestal. Es decir, pasan de ser un “sumidero” o almacén que absorbe el carbono a ser una “fuente” de liberación de esos mismos gases.




   CAMBIO CLIMÁTICO Y DEFORESTACIÓN 

Los bosques son los principales almacenadores de carbono de nuestro planeta.  Sin embargo, cuando se talan los árboles por razones agrícolas o para construir infraestructura se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Al mismo tiempo, los bosques en pie ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor resiliencia. Esto lo hacen regulando el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura, y protegiendo tanto las comunidades costeras contra los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar como los corredores migratorios para la flora y la fauna.

La degradación del medio ambiente con el consecuente cambio climático es una bomba de tiempo que debe desactivarse si no queremos desaparecer como especie del planeta tierra. Las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación permanente al respecto y una mayor voluntad política. La comunidad científica ha dado la voz de alerta desde los cuatro puntos cardinales con lo que ya es el momento de actuar.

.





BIBLIOGRAFÍA

Hancock, Lorin. “La degradación de los bosques: por qué afecta a las personas y la vida silvestre | Historias | Descubre WWF.” World Wildlife Fund, 11 June 2019, https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/la-degradacion-de-los-bosques-por-que-afecta-a-las-personas-y-la-vida-silvestre. Accessed 20 May 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

        Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán                           Centro Universitario de Educación a Distancia     ...