lunes, 15 de mayo de 2023

Agua potable y afluentes de agua

¿Qué es el agua potable? 

El Agua potable o agua apta para el consumo humano se denomina al agua que puede ser consumida sin causar problemas de salud al beberse o preparar alimento acceso al agua potable varía según el país y la región. Aún existen comunidades que no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable.





Vinculación con los ODS


    ¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6?

      En el último siglo, la demanda de agua a nivel mundial ha aumentado debido a la alta tasa de crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el desarrollo económico y las modalidades cambiantes de consumo. Además, esta demanda se intensifica con el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son originados con más frecuencia como sequías e inundaciones.


      Las sequias en España son un fenómeno recurrente, que, sumado a la sobreexplotación del agua de ríos y acuíferos, hacen que algunas zonas del sur y este del país presente los niveles más graves de sobreexplotación de Europa.

     El ODS 6 pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

     “ODS 6 Agua limpia y saneamiento | Pacto Mundial ONU · Pacto Mundial.” Pacto Mundial 

      

     Impotante resaltar que sin agua no hay desarrollo sostenible, se hace necesario reformular y redefinir las tres dimensiones tradicionales (social, económica y ambiental) del desarrollo sostenible y el agua. 



     Calidad del agua


     La calidad del agua queda determinada por el uso final que tendrá la misma y quedan establecidas en normas de estandarización de cada país y región. Existen normas internacionales como ISO 24150 que establecen estándares para la evaluación y mejora de las actividades de servicios relacionados con el agua potable.

      En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece estándares para el agua potable, con valores máximos y mínimos para el contenido de gérmenes patógenos, microbios, minerales y iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. El agua del grifo pasa cinco controles más que las aguas minerales embotelladas.



 Características del agua potable

      Las principales características del agua son comunes a sus diferentes tipos, pero el agua potable resultar muy particular debido al consumo humano que se hace de ella y sus implicaciones en la salud. Además de tener en cuenta la calidad del agua para medirla, para considerar que cierta agua es potable se deben evaluar una serie de características concretas.

      1. Debe ser limpia y segura. Para su consumo y su uso en la producción de otros alimentos no puede presentar ningún riesgo de contraer cualquier enfermedad.

      2.Debe ser incolora. El agua potable ha de ser transparente, aunque a veces, por el cloro, pueda parecer blanquecina.

•     3. Debe ser inodora. No puede incluir nada en su composición que pueda generar olor en ella.

•     4. Debe ser insípida. No puede tener sabor. Si lo tiene, existe algún elemento en la composición que lo está generando.

•     5.Carecer de elementos en suspensión. El agua potable no puede presentar turbiedad alguna, salvo aquella que provoque la presión de las tuberías. En este caso, deberá desaparecer en un breve lapso.

•     6.Libre de contaminantes orgánicos, inorgánicos o radiactivos.

•     7.Mantener una proporción determinada de gases y sales inorgánicas disueltas.

•     8. No debe contener microorganismos patógenos que puedan poner en peligro la salud. Para ello se deben realizar análisis exhaustivos sobre la concentración de bacterias coliformes y otras de origen fecal.


      


     

     Potabilización

     Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados; por ejemplo, una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, la irradiación de rayos ultravioletas, la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o a las aguas subterráneas.

      Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculante, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos.

       El tratamiento físico corrector elimina turbiedad y color en el agua, removiendo materias en suspensión, orgánicas coloidales y disueltas. Incluye coagulación química, decantación/clarificación, filtración y desinfección. Procedimientos como aireación, carbón activado, cloro, ozono y alguicidas reducen gustos y olores. El tratamiento químico corrige el pH, reduce dureza, elimina elementos nocivos y añade químicos para mejorar calidad del agua. La corrección del pH se realiza agregando cal o carbonato de sodio, antes o después de la filtración. La reducción de la dureza se puede lograr mediante métodos simples (cal, soda, zeolita o resinas) o métodos compuestos (cal-soda, cal-zeolita, cal-resinas). La eliminación de elementos nocivos puede incluir la reducción de hierro, manganeso, flúor, arsénico o vanadio. En cuanto al agregado de productos químicos, se puede agregar flúor para prevenir caries.

      El tratamiento bacteriológico se refiere principalmente a la desinfección con cloro, utilizando cloro puro, sales clorógenas o hipocloritos. Las dosis se basan en el cloro residual, que debe estar entre 0,05 mg/L y 0,1 mg/L para proteger contra la contaminación.


      El proceso de potabilización


      Dentro de las características del agua potable se encuentra el proceso específico al que debe someterse para poder ser considerada como tal. Se trata de una serie de tratamientos conocidos como proceso de potabilidad que se llevan a cabo en las plantas potabilizadoras de agua, con las siguientes fases:

           • Captación del agua desde fuentes de aguas naturales como ríos, lagos o embalses. A través de un conjunto de electrobombas se colecta el agua y durante su transporte se va filtrando por una serie de rejas de distintos tamaños que van reteniendo los sólidos.

          • Coagulación/floculación. Con este tratamiento se eliminan las algas, el plancton y otros tipos de sustancias. Los productos que se usan en esta fase son los que pueden producir, después, olor y sabor al agua.

         • Sedimentación. Elimina los flóculos mediante la acción de la gravedad.

Filtración. El agua pasa a través de un filtro o un medio poroso con el objetivo de reducir la turbidez del agua y quistes de organismos parásitos.

         • Desinfección. Consiste en la eliminación de los microorganismos patógenos del agua




         Porcentaje de agua potable a nivel mundial


        ¿Cuál es el volumen de agua potable disponible en nuestro planeta?

        Según datos oficiales, sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce progresivamente por culpa de la contaminación.

       Además, el consumo de agua está creciendo de manera exponencial y se prevé que la demanda mundial se va a incrementar en un 55% para 2050 respecto al año 2000. Gran parte de esa demanda procede de los usos agrícolas, que ya suponen el 70% del consumo mundial de agua dulce.


      Porcentaje de agua potable en Honduras

 

      Los datos sobre el acceso a agua y saneamiento en Honduras varían mucho según la fuente de información. Por ejemplo, según la encuesta permanente de hogares del 2006, 81% de las viviendas tenían acceso a agua y 86% de las viviendas tenían acceso a saneamiento.  En esta estimación las cifras sobre el acceso a saneamiento son mucho más altas que las cifras manejadas por el Joint Monitoring Program de la OMS y Unicef en la tabla abajo.

      

Urbano (46% de la población)

 

Rural (54% de la población)

Total

Agua

Definición amplia

95%

 

81%

87%

Conexiones domiciliares

91%

 

62%

75%

Saneamiento

Definición amplia

87%

 

54%

69%

Alcantarillado

66%

 

11%

36%







      Los sistemas de abastecimiento de agua por gravedad representan el 93 % del número total de sistemas construidos. Los sistemas por bombeo y mixtos representan un 4.5 % en total. La población rural dispersa depende en gran medida de pozos excavados, estimados aproximadamente en 15,000. sobre la base de datos del Sistema de Información de Agua Rural (SIAR) del SANAA.
      Actualmente se está planificando una Ley General de Aguas para mejorar la gestión integrada de los     recursos hídricos.
       El consumo de agua per cápita en Honduras experimenta grandes fluctuaciones de una localidad a otra, y entre estaciones. Por ejemplo, en Tegucigalpa – que enfrenta grandes problemas de abastecimiento - el consumo asciende a 172 L/por persona/día, mientras que en los sistemas municipales pequeños es de 545 litros/por persona/día. En 2012 el ERSAPS estimó el promedio de consumo en 70 ciudades a 231 litros por persona por día. Al menos en las zonas urbanas, el consumo es mucho mayor que, por ejemplo, en Europa Central, donde asciende a 135-200 litros/por persona/día.


      La República de Honduras es uno de los países más grandes y con más recursos de Centroamérica. Eminentemente rural y cafetalera cuenta con un clima semitropical y abundantes recursos hídricos.
      Sin embargo, cada año padece importantes problemas de abastecimiento de agua en la capital Tegucigalpa, mientras que la zona rural, donde vive casi el 50 % de la población, cuenta con serias carencias en el acceso a agua potable y saneamiento.
       En total, casi millón de hondureños siguen padeciendo esta realidad, a pesar de ser un derecho humano esencial y una de las prioridades de Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio. “FIDE.” Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE,



       Acceso al agua potable de la humanidad

       
      Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.
       Las brechas en el acceso a fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento, el crecimiento demográfico, el uso intensivo de agua, la mayor variabilidad de las precipitaciones y la contaminación son factores que se conjugan en muchos lugares transformando al agua en uno de los principales riesgos para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.



      


       Causas que no hacen potable el agua
              
       L os principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones. Por esta razón, se suele recurrir al análisis químico de pequeñas muestras y organismos acuáticos para conocer el estado de la calidad del agua.

       Los factores naturales, como la filtración del mercurio presente en la corteza de la Tierra, pueden contaminar los océanos, ríos, lagos, canales y embalses. Sin embargo, lo habitual es que el deterioro del agua proceda de las actividades humanas y sus consecuencias:

      1.Calentamiento global:
       El aumento de la temperatura terrestre, a causa de las emisiones de CO2, calienta el agua y esto hace que disminuya su nivel de oxígeno.

       2.Deforestación:
        La tala de los bosques puede agotar las fuentes hídricas y genera residuos orgánicos que sirven de caldo de cultivo para bacterias contaminantes.

       3.Actividades industriales, agrícolas y ganaderas:
         Los vertidos de productos químicos procedentes de estos sectores son unas de las causas principales de la eutrofización del agua.

        4.Basuras y vertidos de aguas fecales:   
       La ONU asegura que más del 80 % de las aguas residuales del mundo que llegan al mar y a los ríos están sin depurar.

       5.Tráfico marítimo:
        Buena parte de los plásticos que contaminan los océanos proceden de los barcos pesqueros, petroleros y de transporte de mercancías.

         6.Derrames de combustible:
         El transporte y el almacenamiento del petróleo y sus derivados dan lugar a filtraciones que pueden llegar a las fuentes de agua.

       

       Organismos peligrosos en el agua potable

       La fuente de contaminación más habitual de las aguas son los excrementos humanos y animales infectados, como ocurrió en el caso de Arinsal, aunque también pueden ser fuente de transmisión otras fuentes y vías de exposición, como el agua misma o el suelo, que pueden ser caldo de cultivo de bacterias como la Legionella, Burkholderia pseudomallei y micobacterias atípicas.

      1)Escherichia coli
      Síntomas y manifestaciones clínicas
Escherichia coli (también conocida como E. coli) es un ejemplo de bacteria que está presente en grandes cantidades en nuestro microbiota intestinal normal humana y la de los animales, donde en general no    es dañina. Sin embargo, en otras partes del cuerpo, la E. coli puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, con cuadros clínicos graves, como infecciones del tracto urinario, bacteriemia y meningitis.
        Los síntomas suelen aparecer entre uno y ocho días.

        Fuente de contaminación
       La transmisión de E. coli patógena a través del agua está comprobada en aguas recreativas y agua potable contaminada. Puede ocurrir, por ejemplo, que el suministro de agua potable esté contaminado porque se ha filtrado agua de lluvia que contenga excrementos de ganado.


       2) Campylobacter jejuni
      Síntomas y manifestaciones clínicas
        Las bacterias Campylobacter jejuni en el agua pueden causar infecciones que tienen por síntomas calambres, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Algunas manifestaciones clínicas de las infecciones por C. jejuni en humanos incluyen artritis reactiva y meningitis, y suelen tener lugar sobre todo en niños.
El período de incubación suele ser de 2 a 4 días.

       Fuente de contaminación
       Las bacterias Campylobacter se encuentran en muchos entornos, especialmente los que frecuentan animales, y el agua es una fuente importante de transmisión. La presencia de patógenos en las aguas superficiales depende en gran medida de las precipitaciones, la temperatura del agua y la presencia de aves acuáticas.

       3) Shigella
       Síntomas y manifestaciones clínicas
       La Shigella, formada por las especies S. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei puede causar cuadros clínicos de enfermedades intestinales, incluyendo la disentería bacilar. Los síntomas habituales al principio de la shigelosis son calambres abdominales, fiebre y diarrea acuosa.
El periodo de incubación de la shigellosis es de entre 2 y 3 días, y estos patógenos parecen estar mejor adaptados para causar enfermedades humanas que la mayoría de los demás patógenos bacterianos         entéricos, como la E. coli o las bacterias de Salmonella o Campylobacter.
         Fuente de contaminación
    
      La bacteria se suele transmitir a través de aguas contaminadas por vía fecal-oral: su presencia en el agua potable suele indicar contaminación fecal humana reciente


       ¿Qué es un afluente de agua?
        
        En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario,  que no desemboca en el mar, sino en otro río que suele ser más importante, con el cual se une en un lugar llamado confluencia.

       Un afluente se define como un arroyo o río secundario que desemboca en otro principal. El lugar de unión de los dos ríos se denomina confluencia.





      Vinculación con los ODS:



      El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.






        Tipos de afluentes de agua

        De acuerdo con el grado de bifurcación dentro de la cuenca, los afluentes se tipifican como de primer, segundo o tercer orden. Un afluente de primer orden es un canal pequeño sin tributarios. El de segundo orden, está compuesto por dos afluentes de primer orden.
El afluente de tercer orden es el de mayor preponderancia, en él confluyen dos o más afluentes de segundo orden.




           Los afluentes se pueden presentar de dos formas:

Afluente o tributario: término definido anteriormente.
             Afluente o emisario: es el río que extrae agua de la corriente o río principal. 
          No está presente   en todas las cuencas hidrográficas y puede ser natural o artificial (más habitual).


   Importancia de los afluentes de agua para la humanidad:

         Los afluentes son puntos de convergencia entre ríos y territorios, pueden significar vínculos o límites físicos e imaginarios en el espacio geográfico, las comunidades humanas conocen sus cualidades y bondades correspondientes al hábitat y el manejo de los recursos naturales. El estudio de la geomorfología y la hidrología de los afluentes plantea también estrategias para la comprensión y manejo de las inundaciones, debido a que muchas poblaciones humanas tienen asiento en inmediaciones de afluentes torrenciales; zonas expuestas al influjo constante de las aguas, que deriva en situaciones de riesgo o vulnerabilidad por las crecientes súbitas. La caracterización de los afluentes permite la elaboración de cartografía de áreas susceptibles a las inundaciones, mapeos útiles como insumos para los estudios y esquemas de ordenamiento y planificación territorial de áreas rurales y urbanas. 




       Leyes actuales de protección de los afluentes

        ACUERDO MINISTERIAL No. 0840-2019

      CONSIDERANDO: Que, para el funcionamiento de los Organismos de Cuenca, es necesario la emisión de un Reglamento Especial que rija el procedimiento de conformación, legalización y funcionamiento de los mismos, a fin de generar empoderamiento y gobernanza hídrica y contribuir a la gestión integrada del sector hídrico.

     CONSIDERANDO: Que es de necesidad pública readecuar las leyes, Reglamentos, Decretos y Acuerdos a la realidad económica, social y ambiental del país y que sean adaptadas a la actualidad moderna, para poder garantizar de una mejor manera el aprovechamiento de los recursos hídricos. 

     CONSIDERANDO: Que según la Ley General de Aguas los Consejos de Cuenca que integran y representan a sus respectivos Consejos de Subcuenca y de Microcuenca son instancias de coordinación y concertación de las acciones de los agentes públicos y privados involucrados en la gestión multisectorial en el ámbito geográfico de la cuenca. Constituyen entidades de empoderamiento de la Comunidad para asegurar la participación ciudadana en el cumplimiento de la Ley, las políticas y los planes de la gestión hídrica



       Conclusiones
         1. El agua es una responsabilidad de todos. 

      2. Proteger la calidad del agua, proporcionar y mantener los servicios de suministro de agua potable segura y saneamiento es una responsabilidad compartida de gobiernos, sector privado y organizaciones civiles para mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en el mundo. 

•      3. Tenemos que generar concientización a través de programas de educación, investigaciones y proyectos relacionados con la calidad del agua.

•     4.Financiar iniciativas para proteger los ecosistemas y prevenir la contaminación del agua, son algunas de las estrategias y acciones que podemos llevar a cabo.

•     5. La calidad del agua es tan importante como la cantidad, una mala calidad del agua generada por la contaminación y por la falta de saneamiento adecuado impacta negativamente en el medio ambiente y en la salud de las personas.





       Bibliografía
       
       “Afluente.” Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Afluente. Accessed 16 May 2023.


        “Afluente - Enciclopedia | Banrepcultural.” Enciclopedia | Banrepcultural, 13 May 2021,     https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Afluente. Accessed 16 May 2023.


       “Agua: Panorama general.” Banco Mundial, https://www.bancomundial.org/es/topic/water/overview. Accessed 16 May 2023.


“      Agua potable.” Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable. Accessed 16 May 2023.


       “Agua potable y saneamiento en Honduras.” Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Honduras. Accessed 16 May 2023 

.
       “Bacterias en el agua: ¿cuáles son las más habituales? ¿nos deben preocupar?” Aconsa, 12 March 2021, https://aconsa-lab.com/bacterias-en-el-agua/. Accessed 16 May 2023.


      “Biblioguias: Recursos Hídricos, Servicios de Agua Potable y Cuencas Hidrográficas (ODS 6): Agua en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).” Biblioguias, 22 March 2023,
       https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159508&p=9403157. Accessed 16 May 2023.


       “Calidad del agua: ¿cómo es la correcta?” Fundación Aquae, https://www.fundacionaquae.org/wiki/calidad-agua/. Accessed 16 May 2023.


      “Características del agua potable.” Fundación Aquae, https://www.fundacionaquae.org/wiki/caracteristicas-agua-potable/. Accessed 16 May 2023.

       
       Castro, Laura. “Afluente » Qué es, características, tipos, formación, importancia, ejemplos.” FAQs.Zone, https://faqs.zone/afluente/. Accessed 16 May 2023.


      “Día Mundial del Agua 2022: ¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?” El Tiempo, 22 March 2022, https://www.eltiempo.es/noticias/dia-mundial-del-agua-2022-cuanta-agua-potable-hay-en-la-tierra-se-puede-acabar. Accessed 16 May 2023.

        
        Escudero, Carlos Javier. “Agua, cada vez hay menos y gran parte de la que se dispone es de mala calidad: investigador.” UAG, https://www.uag.mx/es/mediahub/agua-cada-vez-hay-menos-y-gran-parte-de-la-que-se-dispone-es-de-mala-calidad-investigador. Accessed 16 May 2023.

   
“       FIDE.” Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE, 22 March 2012, http://www.fundacionfide.org/comunicacion/noticias/archivo/81613.html. Accessed 16 May 2023.


          Lillo, Javier, and Rey Juan Carlos. “Sin agua no hay desarrollo sostenible.” The Conversation, 21 March 2023, https://theconversation.com/sin-agua-no-hay-desarrollo-sostenible-200963. Accessed 16 May 2023.


      “ODS 6 Agua limpia y saneamiento | Pacto Mundial ONU · Pacto Mundial.” Pacto Mundial, https://www.pactomundial.org/ods/6-agua-limpia-y-saneamiento/. Accessed 16 May 2023.


     “¿Qué es la contaminación del agua? | Causas y consecuencias.” Iberdrola, https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contaminacion-del-agua. Accessed 16 May 2023.


     “Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.” Tribunal Superior de Cuentas, 6 December 2019, https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Acuerdo_Ministerial-0840-2019.pdf. Accessed 16 May 2023.


       Toche, Nelly. “En México 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable.” El Economista, 22 March 2023, https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-Mexico-12-millones-de-personas-carecen-de-acceso-a-agua-potable-20230322-0009.html. Accessed 16 May 2023.


       Valdivielso, Alberto. “¿Qué es un afluente?” iAgua, 16 May 2020, https://www.iagua.es/respuestas/que-es-afluente. Accessed 16 May 2023



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

        Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán                           Centro Universitario de Educación a Distancia     ...