Un sistema de gestión de residuos es la estrategia que utiliza una organización para eliminar, reducir, reutilizar y prevenir los residuos.
Los posibles métodos de eliminación de residuos son el reciclaje, el compostaje, la incineración, los vertederos, la biorremediación, la conversión de residuos en energía y la minimización de residuos.
Vinculación con los ODS
La gestión de residuos, en el contexto del ODS 12 sobre consumo y producción responsable, significa garantizar una vida sana y un planeta saludable en el futuro. La buena gestión de los residuos, es relevante y apoya la implementación de muchas otras metas, incluso, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Evolución histórica de la gestión de residuos
El primer paso para un manejo organizado de los residuos sólidos urbanos se dio en Estados Unidos a principios del siglo XX.2 Hasta ese momento, y dependiendo de los lugares, los residuos eran vertidos en el suelo –enterrados o a cielo abierto–, se descargaban en cuerpos de agua, se incineraban o se entregaban, cuando eran restos de comida, para alimento de cerdos.
A comienzos de la década de los 40, en Nueva York y California se comenzó con el vertido controlado y, a través del ejército norteamericano, se implementaron programas para el control de vectores y prevención de enfermedades, al tiempo que se efectuaron modulaciones típicas de vertederos, adaptadas según distintos tamaños poblacionales.
En virtud de consideraciones económicas y ambientales, entre los años 40 y 70 surgió una nueva forma de administración de los RSU, denominada Gestión Iluminada, que se focalizó en el control de la generación, almacenamiento,
recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, con especial énfasis en los efectos ambientales y en la salud de la población.
A principios de la década de 1970, la creciente preocupación pública respecto del potencial de detrimento/reducción de los recursos naturales, y la necesidad de propender a su sustentabilidad, motivó un cambio en el foco del gerenciamiento de los residuos sólidos. Este nuevo criterio fue direccionado hacia el estudio y análisis de los materiales existentes en los RSU a fin de establecer aquellos elementos que resultaban susceptibles de un uso beneficioso, fundamentalmente a través de la reutilización y el reciclaje.
Este proceso derivó en la figura, definitivamente instalada en los años 90, de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).3 Específicamente en el capítulo 21, “Manejo Ecológicamente Racional de los Residuos Sólidos”, la Agenda XXI de la Cumbre de Río 19924 enuncia los postulados que luego fueron retomados y enfatizados en la Cumbre de Johannesburgo 20025 y que pueden sintetizarse en los siguientes puntos
Problemática actual
La gestión de residuos peligrosos comprende el conjunto de procedimientos de recogida, transporte y tratamiento final que sirven para gestionar el manejo de residuos que están clasificados internacionalmente o localmente como potencialmente peligrosos o muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Las autoridades competentes deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar que esta gestión de residuos peligrosos se realiza sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente, fomentando la prevención de residuos, la reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento y el correcto tratamiento y/o disposición final.
El crecimiento de la actividad industrial ha multiplicado la generación de desechos clasificados como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Entonces se ha hecho necesario reglamentar y fiscalizar la gestión de este tipo de residuos que son tratados muy diferentemente a un residuo domiciliario o basura.1 y con eso evitamos la contaminación del suelo del aire y del agua.
¿Cuándo un residuo se considera peligroso?
No todos los residuos son peligrosos ni presentan serios riesgos para la salud o el Medio Ambiente. Un residuo es tóxico o peligroso cuando presenta unas determinadas características de peligrosidad y, por tanto, es necesario someterlo a exigencias adicionales de control para evitar que pueda provocar daños a la salud o al medio ambiente, durante su producción y gestión.
Las características que debe tener un residuo para ser considerado tóxico o peligroso pueden ser una o varias de las siguientes:
1. Explosivo
2. Oxidante
3. Fácilmente inflamable
4. Inflamable
5. Irritante
6. Nocivo
7. Tóxico
8. Cancerígeno
9. Corrosivo
10. Infeccioso
11. Tóxico para la reproducción
12. Muta génico
13. Residuos que emiten gases tóxicos al entrar en contacto con el aire, el agua o algún ácido
14. Sensibilizante
15. Eco tóxico
16. Residuos susceptibles de producir residuos con alguna característica anterior
Clasificación de los Residuos peligrosos
Residuo tóxico: es aquel residuo que puede causar daño a la salud humana y al ambiente.
Residuo crónico: su efecto pernicioso en la salud humana y medio ambiental es de carácter permanente.
Residuo inflamable: es un residuo que puede generar incendios o siniestros.
Residuo corrosivo: es un residuo cuyo contacto físico causa quemaduras o erosiones y que puede dañar gravemente el medio ambiente.
Residuo reactivo: es un residuo cuya característica química lo hace inestable ante variaciones de su entorno.
Residuo radioactivo: es una clase especial de residuos producto de plantas de generación nuclear, aparatos usados en hospitales, o de medición específicos, que usan radioisótopos o bien producto de un proceso de fabricación de armas nucleares o centrales nucleares. Este tipo de residuos fue el que provocó la catástrofe de Chernóbil.
Residuo infeccioso: Residuo que contiene agentes patógenos como bacterias, parásitos, virus, ricketsias y hongos, con suficiente virulencia y concentración como para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales.
La gestión incluye una descripción de actividades en un diagrama de flujo de procesos y un análisis de balance de masas. Luego hay que clasificar e idear alternativas de minimización en su origen.
Posteriormente hay que detallar los procedimientos de transporte, embalaje y almacenamiento. Hay que confeccionar las Hojas de Datos de Seguridad y definir los equipos, rutas y planes de contingencia para llevarlos a su destino final.
Hay que confeccionar una serie de documentos de trazabilidad para estos casos, dejando constancia histórica lote por lote.
¿Cómo se clasifican los residuos?
La clasificación de residuos es el proceso de selección y agrupación de residuos sólidos y líquidos generados en las diferentes actividades humanas. Esta clasificación facilita su manejo, tratamiento y aprovechamiento.
Asimismo, se entiende por residuo a todo material que se considera desecho y que debe ser eliminado después de haber cumplido con su misión, ya que se considera sin valor para ser conservado. Sin embargo, con el paso del tiempo, este término ha evolucionado, entendiéndose ahora como una materia que puede ser reutilizada y reciclada.
Existen tres criterios clave para clasificar los residuos:
Según su origen:
Domésticos: son aquellos que se generan en el hogar, y pueden ser orgánicos o inorgánicos, reciclables o no reciclables.
Municipales: son aquellos que se gestionan a un nivel local, y provienen de calles, mercados, jardines, etc.
Industriales: pueden ser residuos peligrosos, sustancias químicas o radioactivas, dependiendo de la actividad industrial de la que provengan.
Comerciales: son los que surgen de cualquier comercio, como tiendas de alimentación o de ropa, por ejemplo.
Hospitalarios: material médico, que también puede considerarse como residuo peligroso aumentando la dificultad de su gestión.
Construcción: aunque no son peligrosos, son de difícil manejo por su gran volumen.
Mineros: residuos sólidos, líquidos o en pasta que resultan del aprovechamiento de un recurso geológico.
Radiactivos: son aquellos que contienen elementos químicos.
Según su biodegradabilidad:
Orgánicos: son de origen biológico; provienen de materias vegetales, animales o comestibles y son biodegradables, lo que se traduce en que la propia naturaleza puede aprovecharlos en su proceso de descomposición.
Inorgánicos: no están compuestos de materia biodegradable, sino que son de carácter industrial o artificial; por ejemplo, bolsas de plástico, botellas, objetos metálicos, etc. Suelen tardar mucho tiempo en descomponerse.
Según su peligrosidad:
Inertes: se trata de todo residuo que al ser depositado en vertederos no sufre cambios significativos a nivel físico, químico y biológico.
Peligrosos: son aquellos residuos que por sus características suponen un riesgo tanto para el medio ambiente como para los seres vivos. Se trata, en su mayoría, de aceites, disolventes y envases que hayan servido como contenedores de sustancias peligrosas.
No peligrosos: son todos los residuos que no entran en las dos categorías anteriores, como lo son el plástico, el papel o el metal, siempre y cuando no hayan estado en contacto con sustancias peligrosas.
Existe una cuarta clasificación que viene dada por la composición de los residuos y es el centro del concepto de reciclaje. Estos residuos se depositan en diferentes contenedores para, posteriormente, procesarlos en conjunto. Se dividen en: papel y cartón; envases como latas, briks o botellas de plástico; vidrio; y otros residuos como el metal, la madera, pinturas, baterías, etc.
Técnicas de gestión de residuos
Son diferentes las técnicas que se usan para la gestión y el tratamiento de los residuos, en este apartado hablaremos de algunas de ellas:
Depósito en vertedero.
Reciclaje.
Incineración.
Pirolisis y gasificación.
Compostaje y metanización.
Depósito en vertedero
En los vertederos se deposita toda la basura generada, estos suelen ubicarse en zonas alejadas de los núcleos urbanos y muchos de ellos son ilegales. Si el vertedero está bien gestionado y diseñado es una opción económica e higiénica para acumular la basura. El problema es que existen vertederos antiguos que no tienen un buen diseño o incluso muchos de ellos son ilegales, suponiendo esto un peligro para el medio ambiente
Reciclaje
Con el reciclaje se pretende recuperar los materiales desechados para darles un nuevo uso como producto. Para ello, se usan contenedores específicos para cada material desechado. Para la gestión de los residuos a través del reciclaje, la persona que genera los residuos tiene la responsabilidad de clasificarlos y depositarlos en su contenedor y más tarde los residuos se transportan a sus plantas de reciclaje correspondientes. Por ejemplo, el plástico, el vidrio y el papel son tres materiales que pueden ser reciclados.
Estos son los distintos tipos de reciclaje para gestionar los residuos.
Incineración
Esta técnica es muy práctica para la eliminación de residuos y, además, con ella se genera energía eléctrica y calor. Sin embargo, es muy contaminante por las emisiones de sustancias contaminantes que se generan hacia la atmósfera, ya que con ella se someten los residuos a alta temperatura para quemarlos.
Pirolisis y gasificación
Son dos técnicas que se realizan aplicando un tratamiento térmico a los residuos, es decir, estos se calientan en tanques que están completamente sellados y con poco oxígeno. Por un lado, la pirolisis convierte los residuos en productos líquidos y gaseosos que se pueden volver a quemar produciendo energía, además de obtener nuevos productos al refinarlos o bien, con los productos sólidos, se puede obtener carbón activo. Sin embargo, la gasificación se usa para producir energía.
Compostaje y metanización
El compostaje se realiza para descomponer los residuos orgánicos, como restos animales, vegetales, purines y excrementos, a través de descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno gracias a bacterias aerobias. Como producto de este proceso se obtiene abono que puede ser utilizado en las actividades agrícolas. Aquí te explicamos más sobre este proceso y Cómo hacer compost casero para que aproveches al máximo los residuos orgánicos de tu hogar.
También se puede hacer otro proceso de descomposición llamado metanización, que se realiza sin presencia de oxígeno.
Métodos de eliminación de residuos
También conocido como reprocesamiento física, el reciclaje es ideal para la eliminación de residuos inorgánicos como el plástico, el vidrio y los metales. Aunque los residuos orgánicos, como el papel y los alimentos, también pueden reciclarse, el compostaje sería un mejor método de eliminación de residuos, ya que convierte los residuos orgánicos en abono rico en nutrientes.
La digestión anaeróbica es la reprocesamiento biológica del estiércol animal y los excrementos humanos para obtener biogás rico en metano. Gasificación por plasma utiliza un recipiente lleno de plasma que funciona a altas temperaturas y bajos niveles de oxígeno para transformar los residuos peligrosos en gas de síntesis. Otra opción para eliminar los residuos peligrosos es biorremediación el tratamiento de contaminantes, toxinas y agentes contaminantes mediante microorganismos.
Enfoques y mejores prácticas
Una auditoría de residuos es una evaluación del sistema de gestión de residuos de una organización. Analiza el movimiento de los residuos desde su generación hasta su eliminación. Enfoques comunes para realización de auditorías de residuos son el examen de los registros, los recorridos por las instalaciones y la clasificación de los residuos.
El primer enfoque – consiste en examinar los registros de transporte y eliminación de residuos, así como los contratos con las instalaciones de reciclaje.
Segundo enfoque – requiere que un equipo de auditores internos identifique las actividades que generan residuos mediante la observación y las entrevistas con los empleados.
Tercer enfoque: es la recogida física, la clasificación y el pesaje de una muestra de los residuos de la organización. Esta muestra puede ser un día de residuos o una colección de residuos de cada departamento.
Normativa para la gestión de residuos
Son muchas las normas y leyes que se establecen para hacer una correcta gestión de residuos, estas existen a diferentes niveles. Dependiendo de la zona en la que vivamos, la gestión se rige por unas normas y otras. En este artículo se exponen algunas normas de gestión de residuos a nivel europeo, también se mostrarán algunas de las normas a nivel estatal vigentes en España, así como hacer referencia a algunas a nivel autonómico.
Normativa Europea
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y Consejo del 19 de noviembre de 2008.
Directiva 2004/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.
Normativa estatal
Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.
Normativa autonómica
Junta de Andalucía. Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio. Residuos y Recursos Materiales.
Gobierno de Navarra. Plan Integrado de Gestión de Residuos. Legislación.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la gestión de residuos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.
Impactos locales y globales de la correcta gestión de residuos.
¿Cuál es la situación de clasificación de residuos a nivel mundial?
De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, anualmente se recolectan en el mundo alrededor de 11.2000 millones de toneladas de residuos sólidos, y su desintegración contribuye al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En cuanto a la gestión de los residuos plásticos, solo se ha logrado reciclar un 9% de todo lo que se ha generado a lo largo de la historia a nivel mundial; un 79% se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente, mientras que un 12% se ha quemado.
Desde el año 2000, el Banco Mundial ha destinado más de 4.700 millones de dólares para financiar cerca de 350 programas de gestión y clasificación de desechos sólidos en todo el mundo
Bibliografía
“Cómo se clasificación los residuos sólidos, reciclables...” Ferrovial, https://www.ferrovial.com/es/recursos/clasificacion-de-residuos/. Accessed 16 May 2023.
“¿Qué es la gestión de residuos? Métodos de eliminación | SafetyCulture.” Safety Culture, 9 August 2022, https://safetyculture.com/es/temas/gestion-de-residuos/. Accessed 16 May 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario