martes, 16 de mayo de 2023

Protección de los ecosistemas terrestres

¿Qué es un ecosistema terrestre? 


Ecosistema es un término que se forma con el prefijo eco- y el sustantivo sistema. El elemento compositivo eco- puede aludir, según su primera acepción recogida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), al entorno vital. Un sistema, en tanto, es un conjunto de elementos que están interrelacionados y que actúan de manera ordenada en pos de un objetivo. 

Un ecosistema terrestre es una comunidad de organismos y su ambiente que ocurre solo en masas de tierra, como continentes o islas. Los ecosistemas terrestres se distinguen por su baja disponibilidad de agua y la importancia con siguiente de la misma como factor limitante. 




Vinculación ODS


Los ecosistemas terrestres están vinculados con los ODS, más específicamente con el ODS 15.

El ODS 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. 

Los ecosistemas terrestres, tales como los bosques o las montañas son fuente principal de alimentos, proporcionan aire y agua limpios y constituyen el hábitat de millones de especies animales y vegetales, además de ofrecer numerosos servicios ambientales necesarios para la humanidad. Estos ecosistemas y las especies que habitan en ellos están siendo gravemente amenazados por las consecuencias de las actividades humanas y el cambio climático. 



Uso sostenible de los ecosistemas terrestres 

El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. Sostenibilidad.



Características del ecosistema terrestre


Las características específicas de estos sistemas biológicos dependen de los distintos tipos de ecosistema terrestre, los cuales se diferencian unos de otros en función de dos tipos de factores que influyen sobre ellos: los factores abióticos, los factores físicos y químicos que determinan el ecosistema; y los factores bióticos, relacionados con los seres vivos que habitan en él.

Entre los factores abióticos, que van a determinar las formas de vida vegetales y animales que se encontrarán en un determinado ecosistema, destacan:

El clima: precipitaciones, temperatura, luminosidad, presión, etc.

El suelo: fertilidad, capacidad de filtración, salinidad.

La humedad y la disponibilidad de agua.

El relieve.

La altitud.

La latitud.

La disponibilidad de nutrientes.

En cuanto a los factores bióticos podemos encontrar una gran variedad de seres vivos que van desde organismos unicelulares hasta grandes animales y plantas. La principal característica de los seres vivos que se encuentran en estos ecosistemas es que necesitan el oxígeno para vivir.

La morfología de los cuerpos de los animales de los ecosistemas terrestres está adaptada para poder desplazarse en el medio concreto en el que se encuentran (arrastrándose, corriendo, volando…). Dentro de los animales, podemos encontrar tanto animales vertebrados, como grandes mamíferos, aves o reptiles; como animales invertebrados, con importantes funciones ecosistémicas. A su vez, estos animales, en función de su dieta pueden ser herbívoros (si se alimentan exclusivamente de plantas), carnívoros (si se alimentan de carne de las presas que cazan) u omnívoros (animales que consumen tanto carne como plantas y otros productos vegetales, como cerdos u osos). 


Tipos de ecosistemas terrestres

Existe una gran variedad de ecosistemas terrestres, los cuales se clasifican en función de cómo son los factores abióticos que dominan sobre ellos y, por tanto, de cómo es el tipo de vegetación predominante, la cual resulta fundamental para los ecosistemas puesto que constituye la base de las relaciones tróficas, sirve de cobijo para numerosas especies y contribuye a la regulación del clima, entre otras funciones.

La flora y la fauna de cada tipo de ecosistema terrestre tienen características diferentes, puesto que están adaptadas al hábitat en el que se encuentran. A grandes rasgos, la mayor biodiversidad se encuentra en los bosques, y va disminuyendo hasta llegar al nivel de los desiertos.

  Bosques: los bosques son el principal ecosistema que se encuentra en la biosfera y se definen como zonas con una gran cantidad de árboles, arbustos y matorrales. Existe a su vez una gran variedad de ecosistemas conformados por bosques, como la selva, el bosque mediterráneo o el bosque subtropical. Tanto la flora como la fauna es muy variada y según la densidad de la vegetación se pueden clasificar en bosques abiertos o cerrados. Conoce más sobre estos tipos de ecosistemas terrestres en este otro post acerca de los Tipos de bosques.


  Matorrales: los ecosistemas arbustivos son aquellos en los que predomina la vegetación de bajo porte como los arbustos o pequeñas matas.

  Herbazales: como su nombre indica, están formados predominantemente por hierbas, como gramíneas, y se encuentran en zonas donde el clima proporciona unas condiciones semiáridas. Dentro de este grupo de ecosistemas encontramos las praderas o las sábanas.

  Tundra: se caracteriza por la ausencia de árboles, encontrándose en su lugar musgos y líquenes, además de hierbas y pequeños arbustos. El subsuelo se encuentra congelado, por lo que se encuentra en zonas de climas muy fríos.

  Desiertos: en estos ecosistemas escasea la flora y la fauna debido a sus duras condiciones. Podemos diferenciar los desiertos cálidos típicos de zonas subtropicales donde escasean las precipitaciones, o los desiertos polares, también denominados "indlandsis", en los cuales el mayor desarrollo ecosistémico se produce en los límites de estas zonas congeladas.

       Praderas: bioma propio de las zonas semiáridas de las regiones templadas. Se caracteriza por tener una vegetación dominada casi totalmente por las hierbas y donde son escasos los árboles.

       Montañas: Los ecosistemas de montaña se caracterizan por su biodiversidad que según la ONU albergan el 15% de la población y más del 50% del agua dulce que se suministra a nivel mundial y de este punto radica su gestión sostenible como prioridad mundial para la preservación de nuestra especie

       Selva Tropical: caracterizadas por ser los ecosistemas más lluviosos del planeta, las selvas tropicales cuentan con numerosos e inmensos árboles y plantas trepadoras.



Ejemplos de ecosistema terrestre

Algunos ecosistemas terrestres son: 

  Desiertos cálidos. Los ecosistemas áridos por excelencia, con vegetación xerófita adaptada al extremo calor diurno y a la poquísima precipitación, pero con una fauna muy particular que se refugia del calor como puede. Ocupan actualmente un tercio del planeta Tierra en total.


  Selva tropical húmeda. Ubicada en las regiones del ecuador de América y África, se trata de enormes aglomeraciones de vida vegetal y animal, en hábitats cerrados y de abundantes precipitaciones. Suelen darse en regiones calurosas, sin estaciones más allá de una época seca y otra de lluvia. Son las regiones con más biodiversidad del planeta.


  Pastizales. Llamados también herbazales o praderas, son ecosistemas en los que predomina una vegetación herbácea, es decir, de hierbas de baja altura. Suelen darse en lugares de baja precipitación y temperaturas templadas, con veranos intensos e inviernos fríos. 


  Taiga. También llamado bosque boreal o bosque de coníferas, se trata de grandes formaciones cerradas de vegetación alta, consideradas la mayor masa forestal del planeta. Se ubican en las zonas frías del norte de Rusia y Siberia, en el norte de Canadá y de Europa, y tienen temperaturas de 19 °C en verano y de -30 °C en invierno, es decir, una enorme variación térmica. Su fauna está compuesta de pequeños mamíferos y depredadores terrestres y aéreos, principalmente. 



Importancia de los ecosistemas terrestres

  Los ecosistemas terrestres son de importancia vital para la vida en el planeta.  Las grandes extensiones de áreas verdes (selvas y bosques), son considerados los pulmones del planeta, ya que son productores del aire limpio que todos necesitamos. Además, estos espacios ambientales constituyen el hábitat de un gran número de especies.

  También es muy importante para nosotros que los ecosistemas terrestres pueden ayudar a combatir y revertir el cambio climático.

  Se debe tomar en consideración que, de los suelos, de sus nutrientes, así como del agua y la luz presentes en estos ecosistemas, va a depender la vegetación, que nos provee de recursos para la alimentación, para las diferentes especies animales, incluyendo al hombre.

  Así también, la agricultura, que se produce en los suelos de estos ecosistemas, se convierte en recursos económicos, llegando a ser un importante medio de desarrollo para las poblaciones humanas. 



Protección de los ecosistemas terrestres 


Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad en América Latina y el Caribe.

El análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aquí se presenta es el resultado de los debates que tuvieron lugar en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocada bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

  Aplicar procesos más modernos de producción agrícola y pecuaria en la región para aumentar la producción, generar ingresos y empleo, y limitar el efecto negativo de los actuales patrones de producción en el medio ambiente.

  Desarrollar sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, sanos y diversos y con bajos niveles de uso de insumos que, además de conservar y regenerar la biodiversidad, constituyen sistemas más resilientes, energéticamente eficientes y socialmente justos.

  Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover la producción y utilización intensiva del conocimiento de los recursos, procesos y principios biológicos para el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía (bioenergía agrícola y bioinsumos, alimentos, fibras, productos para la salud, productos industriales y bioplásticos).

  Reconocer el rol primordial del conocimiento científico y tecnológico como motor para redefinir las relaciones entre el sector agropecuario, los ecosistemas y la industria.  



Amenazas actuales ecosistemas terrestres 


La destrucción de los hábitats, la contaminación del medio, y el Cambio Climático son algunas de las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad terrestre:

  Destrucción y alteración de hábitats. La pérdida de hábitats y su alteración, es la causa principal de extinción de especies. Los asentamientos poblacionales, el desarrollo de infraestructuras, la sobreexplotación de los recursos naturales o la incidencia de la contaminación, están en el origen de este problema, cuya consecuencia última es la pérdida de biodiversidad.

  Fraccionamiento de hábitats y pérdida de corredores ecológicos. El fraccionamiento de hábitats debido a las edificaciones e infraestructuras impide el intercambio de ejemplares entre ecosistemas alejados, lo que muchas veces limita las posibilidades de supervivencia de ciertas especies, que quedan relegadas a espacios reducidos, con escasez de recursos y con pocas posibilidades de crecimiento.

  Contaminación del medio. La contaminación en todas sus variantes (atmosférica, lumínica, acústica, de suelos y aguas, etc.) origina importantes alteraciones de los ecosistemas y afecciones directas a las especies. Entre las más comunes destacan las siguientes: la bioacumulación de pesticidas, que puede multiplicar los efectos del contaminante si el ser vivo que lo ingiere entra a formar parte de la cadena trófica; la desorientación por ruidos o deslumbramientos, que es consecuencia de la contaminación acústica y lumínica, y que afecta especialmente a las aves; y la ingesta de residuos de distinta naturaleza, que puede derivar en enfermedades, obstrucción de las vías digestivas o asfixia. 

  Venenos: El uso indiscriminado de venenos para el control de poblaciones de ciertas especies, suele derivar en importantes daños ambientales. Estos productos tóxicos no sólo afectan a las especies que se quieren controlar, sino que también inciden sobre aquellas otras que se alimentan de los cadáveres o de los individuos debilitados por los venenos, generando así un grave daño al conjunto del ecosistema.

  Recolección ilegal de especies: La colecta de especies amenazadas y la caza ilegal son también importantes factores de desestabilización de las poblaciones de la flora y la fauna silvestres. 

  Cambio Climático: La temperatura tiene una gran influencia sobre la actividad de los seres vivos, y su modificación puede acarrear cambios profundos en los ecosistemas. Su incidencia se hace sentir especialmente en la modificación de los ciclos vitales de animales y plantas, en la expansión de especies invasoras y de patógenos exóticos, o en la limitación del crecimiento y desarrollo para muchas especies. 


Acciones para la protección de los ecosistemas terrestres 


Estas son algunas de las medidas que la ONU ha tomado para ayudar a revertir el daño causado a los ecosistemas terrestres

Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionas bosques, humedales, montañas y zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Luchar contra la desertificación, rehabilitar tierras y suelos degradados, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos.

Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.

Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.

Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles


Razones por las cuales se deben cuidar los ecosistemas terrestres 


  Es importante cuidar los ecosistemas porque son fundamentales para la vida. Mantener un equilibrio natural en estos es primordial para que la naturaleza siga su curso, sin ser perjudicada por la contaminación u otras formas de intervención humana.

  Un ecosistema comprende todos los elementos que conviven en un espacio natural y su relación con el entorno. Los hay de todo tipo y extensión; todos son importantes y están interconectados.

  Evitar el cambio climático. Si no se efectúan acciones concretas para evitar el cambio climático, puede aumentar el nivel del mar, lo que implica la desaparición de pequeñas islas y de zonas costeras. 

  Favorece las actividades económicas.

  Evitar conflictos sociales por bienes escasos.

  Mejorar la salud de las personas. El empeoramiento de la salud de las personas es algo real si no se corrigen algunos comportamientos que dañan el medio ambiente y sus ecosistemas.

  Generar un ambiente favorable para próximas generaciones. La conservación de especies animales y vegetales debería ser una obligación no solo económica, sino también moral. 


Conservación de especies ecosistemas terrestres 

La conservación de las especies debe realizarse en los lugares en los que éstas se encuentran y que constituyen su hábitat natural (conservación in situ) pero puede requerir también el mantenimiento de algunos especímenes fuera de su hábitat natural o la conservación de material genético (conservación ex situ).

Una amplia biodiversidad también es necesaria, para, por ejemplo, una alimentación variada. Contribuye al equilibrio del ecosistema, manteniendo limpios el aire y el agua. La diversidad genética también resulta decisiva, es la única manera que tienen las especies para adaptarse y mantenerse dentro de la cadena alimenticia. Actualmente, los especialistas calculan que desaparecen hasta 130 especies por día.



Conclusiones 

Los ecosistemas terrestres son un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.

Podemos cuidar el ecosistema terrestre sembrando árboles, brindando protección a las especies que habitan en él. 


Bibliografía 


Pérez Porto, J. (20 de marzo de 2023). Ecosistema terrestre - Qué es, definición, características y clasificación. Definición de. Recuperado el 10 de mayo de 2023 de https://definicion.de/ecosistema-terrestre/

Ecosistema terrestre. (23 de abril 2023). WIKIPEDIA La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema_terrestre 


ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.(sf). Pacto Mundial Red España: https://www.pactomundial.org/ods/15-vida-de-ecosistemas-terrestres/ 

Sostenibilidad.(sf).GreenFacts:https://www.greenfacts.org/es/glosario/pqrs/sostenibilidad.htm


Moriana, L. (2020). Qué es un ecosistema terrestre y sus características. Ecología verde: https://www.ecologiaverde.com/que-es-un-ecosistema-terrestre-y-sus-caracteristicas-1102.html

Ecosistema terrestre. (2020). Concepto: https://concepto.de/ecosistema-terrestre/

Factores abióticos; Qué son, principales elementos y ejemplos. (sf). OVACEN: https://ecosistemas.ovacen.com/biotopo/abioticos/


Ecosistema terrestre. (sf). FINANCIERA: https://portaldeecologia.org/tipos-de-ecosistemas/ecosistema-terrestre/

Recomendaciones desde América Latina y el Caribe para alcanzar el ODS 15 y sus metas. (sf). Agenda 2030:https://agenda2030lac.org/es/ods/15-vida-de-ecosistemas-terrestres

Tipos de amenazas. (sf). Gobierno de Canarias: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/materias/biodiversidad/conservacion-de-especies/amenazas-para-la-biodiversidad/amenazas-par-la-biodiversidad-terrestre/tipos-amenazas/ 


(velasco, J. (18 abril 2020). ¿Por qué es importante el ODS 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres?. GV DIARIO. https://www.gndiario.com/ecosistemas-terrestres-ods-flora-fauna).

Montano, J. (2020). ¿Por Qué es Importante Cuidar los Ecosistemas? Lifeder: https://www.lifeder.com/importante-cuidar-ecosistemas/


¿Por qué es importante la diversidad de especies? (sf). DW: https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-es-importante-la-diversidad-de-especies/av-18024628

No hay comentarios:

Publicar un comentario

        Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán                           Centro Universitario de Educación a Distancia     ...